Portada del sitio > Noticias > Instituto Geográfico Militar organizó el primer curso de GMT

Instituto Geográfico Militar organizó el primer curso de GMT

Viernes 31 de julio de 2015, por Marissa Castro Magnani

El Instituto Geográfico Militar con el propósito de continuar con la capacitación en procura de alcanzar la soberanía tecnológica en el uso y manejo de herramientas de información geográfica en entorno libre, en coordinación con el Proyecto de los Andes Centrales y el apoyo de GeoBolivia y la Escuela Militar de Ingeniería organizó el primer curso taller de Generic Mapping Tools - GMT (open source software).

Durante tres días participantes de distintas instituciones tanto publicas (Ministerio de Relaciones exteriores, Ministerio de Autonomías, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Viceministerio de Tierras entre otros) así como instituciones académicas fueron capacitados por Jacob Heck, doctorante de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU).

Jacob Heck durante la capacitación.

Generic Mapping Tools - GMT es una colección de alrededor de 80 herramientas de línea de comandos en código abierto para el manejo de conjuntos de datos geográficos y la producción de ilustraciones. Tales comandos permiten la generación de scripts para distintos fines, desde la creación de mapas de isolineas, superficies iluminadas y vistas en perspectiva 3D; los suplementos GMT añaden otras 40 herramientas más especializadas y específicas para cada disciplina y soporta más de 30 proyecciones de mapas y transformaciones de datos.

GMT es desarrollado y mantenido por Paul Wessel, Walter HF Smith, Remko Scharroo, Joaquim Luis y Florian Wobbe, con la ayuda de un conjunto global de voluntarios y se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU versión 3 o cualquier versión posterior.